VISITA A HYTASAL

Por: María Murillo Romero

A inicios del pasado mes de Septiembre tuvimos la suerte de poder visitar las naves del complejo fabril de HYTASAL.

La fábrica textil Hilaturas y Tejidos Andaluces S.A. (Hytasa) es un complejo fabril situado al sur-este de Sevilla, en una de las principales vías del distrito Cerro-Amate, la Avenida de Hytasa. La construcción de este complejo textil, en 1937, se engloba dentro de los planes de industrialización de Sevilla puestos en marcha por el General Queipo de Llano para promover la recuperación económica de España.

AUFI.Patrimonio Industrial

Producción propia

 

AUFI.Patrimonio Industrial

Patricia Lopes

 

El conjunto, obra de Juan Talavera y Heredia y José Galnares Sagastizábal, ocupó una parcela de 35.000m2 y se dedicó a la actividad textil en las labores algodoneras y laneras en sentido vertical, es decir, desde la recolección, hilado, tejido, acabado, confección y posterior comercialización desde la central sevillana y sus delegaciones de Madrid y Barcelona para el comercio nacional e internacional.

La apertura de esta nueva industria se tradujo en un gran revulsivo para el barrio. La oferta de empleo atrajo a miles de trabajadores hasta la zona, personas que acabaron estableciéndose en el barrio y que contribuyeron al crecimiento demográfico y urbanístico de este. Hytasa fue creciendo y diversificando su oferta, llegando a tener, además del negocio textil, una sección mecánica, otra de carpintería y una central térmica. Al mismo tiempo, contaba con servicio médico, una escuela y su propio economato.

La compañía conoce sus mejores años entre 1958 y 1962, pero la presencia de distintos factores, como la apertura de nuevos mercados, la importante economía sumergida del sector, la propia baja productividad y los errores en la dirección la hacen entrar en crisis. En el año 1967 ya no reparte beneficios, y comienza el declive económico de la empresa. A principio de los años ochenta es expropiada y pasa a Patrimonio del Estado. A pesar de ello, sigue siendo deficitaria, por lo que, en 1990, en un intento de privatización, se vende al consorcio Gossypium/Integusa. No obstante, al año siguiente de la compra, la principal empresa de esta unión -Gossypium- presenta suspensión de pagos, haciendo que la fábrica vuelva a Patrimonio del Estado. La decadencia de la empresa se acentúa, y en 1997 cierra sus puertas definitivamente.

Tras este cierre, un grupo de trabajadores se une para crear la Sociedad Anónima Laboral Hytasal llegando a tener, en su mejor momento, hasta 220 trabajadores. Los años posteriores se complicaron y tuvieron que ir cerrando las divisiones de hilaturas y tejeduría, quedando apenas 56 operarios. Los esfuerzos por buscar un socio industrial para mantener la actividad fueron baldíos y, hace aproximadamente un año y medio, tuvieron que parar la actividad.

Recientemente, con el objetivo de mantener sus puestos de trabajo y no desvincularse de este complejo, han constituido una sociedad denominada Huerto de Hytasal, dedicada a la producción y venta de productos ecológicos.

A raíz del interés por mantener activo este espacio, surgieron diferentes actividades culturales que permitían a los vecinos e interesados conocer este lugar, poniendo en valor su historia. Una de estas actividades fue Thextile (workshop de arte y arquitectura organizado por Julián Sobrino y Enrique Larive, profesores de la ETS de Arquitectura de Sevilla), una actividad que nos permitió a muchos descubrir este conjunto, y reflejó, notablemente, el interés de la sociedad por recuperar dicho espacio. Rescatar este conjunto permitiría crear un nuevo espacio productivo y social, un bien común para el barrio que sirviera como revulsivo para el tejido social existente. Con estas premisas, comenzamos nuestro estudio sobre la fábrica.

AUFI.Patrimonio Industrial

Patricia Lopes

 

AUFI.Patrimonio Industrial

Patricia Lopes

 

AUFI.Patrimonio Industrial

Patricia Lopes

 

AUFI.Patrimonio Industrial

Patricia Lopes

 

AUFI.Patrimonio Industrial

Patricia Lopes

 

AUFI.Patrimonio Industrial

Patricia Lopes

 

El complejo textil de Hytasa constituye una de las aportaciones de mayor interés de la arquitectura del Movimiento Moderno en Sevilla. Dentro del conjunto que en la actualidad pertenece a Hytasal destacamos la nave diseño de José Galnares Sagastizábal (que observamos en las imágenes superiores), quién resuelve la cubierta con dientes por medio de un desarrollo curvilíneo a modo de dientes de pez. En esta nave, en su origen, se realizaba una labor de blanqueo, tinte y acabados de algodón. En la actualidad podemos encontrar una nave descuidada en la que se limita su actividad a almacenaje y huertos, aunque podemos destacar elementos característicos de su anterior función. El carácter diáfano del complejo, así como la enorme iluminación natural que se consigue en su interior, llenan a este espacio de posibilidades, haciendo de él un lugar en el que todo tiene cabida.

Anuncios

4 Respuestas a “VISITA A HYTASAL

  1. Pingback: PATRIMONIO INDUSTRIAL, TEATRO Y CINE, DE TOUR POR SEVILLA | AUFI·

  2. Pingback: Fuerte Fuerte Sevilla (I) | AUFI·

  3. Pingback: Fuerte Fuerte Sevilla (II) | AUFI·

  4. Pingback: Fuerte Fuerte Sevilla (III) | AUFI·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s