NUESTRA EXPERIENCIA EN LAS XVI JORNADAS DE INCUNA

Por: Manuel Benítez de la Rosa

Tenemos que reconocer que la noticia nos pilló completamente por sorpresa. Ver nuestros nombres entre las comunicaciones elegidas para las XVI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial -INCUNA 2014 fue algo que nos hizo mucha ilusión. Iba a ser nuestra primera experiencia como participantes en un congreso internacional y estar rodeados de grandes profesionales de todo el mundo hablando de nuestro trabajo era cuanto menos un reto.

AUFI.Patrimonio Industrial

Muchas horas de coche, pero mereció la pena. Gijón nos recibió con una tarde soleada, perfecta para dar un paseo por la playa, pero tendría que esperar porque llegábamos muy justos al inicio de las Jornadas. Nos ficharon nada más entrar al salón de actos donde se celebraba la inauguración: “¿Ustedes sois los niños de Sevilla?”. Entre risas advertimos que no fue complicado reconocernos, pues éramos los más jóvenes del evento, algo que no ayudó a reducir los nervios…

El intenso programa no solo contemplaba las interesantes comunicaciones y ponencias de los participantes, sino que también pudimos disfrutar de algunos documentales y visitas culturales en torno a los espacios industriales abandonados, la temática central de las XVI Jornadas.

AUFI.Patrimonio Industrial

Y llegó el momento. Teníamos pocos minutos para explicar nuestro trabajo con nombre “Vivo en una fábrica. Nuevos modelos de hábitats como estrategias de recuperación de espacios industriales”, una aproximación a uno de los proyectos de investigación en los que estamos involucrados. La temática transgredía un poco los discursos conservacionistas y museológicos que ejemplificaban algunos de los ponentes. Nuestro proyecto exploraba la posibilidad de poner determinados espacios industriales actualmente sin uso al servicio de diferentes iniciativas, de manera controlada, para ofrecer una alternativa de reactivación de estos espacios frente a la operación convencional de rehabilitación y reutilización para usos no industriales.

AUFI.Patrimonio Industrial

Disfrutamos mucho de la experiencia y de la buena acogida que tuvo nuestro proyecto. Agradecemos a INCUNA la oportunidad de participar en estas fantásticas jornadas en las que aprendimos mucho y conocimos a muchos profesionales del Patrimonio Industrial.

*Los miembros de AUFI implicados en la redacción del artículo presentado a las Jornadas son: Rafael Serrano Sáseta, Manuel Benítez de la Rosa, Emilia Rosmini, Mónica Ruiz-Rosso Luna, Antonio Díaz Alonso, Juan Pedro Segura Maya, María Murillo Romero, Patricia Ferreira Lopes, Andrea Adones del Barrio y Pilar Piriz Sousa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s