I JORNADA FABRICAR E INVESIGAR (I)

Durante las próximas semanas publicaremos en el blog los resúmenes de las conferencias que tuvieron lugar durante la I Jornada Fabricar e Investigar que se llevó a cabo del 23 al 25 de abril de este año.

En el primer día de la Jornada, pudimos mostrar a los asistentes una de las investigaciones que AUFI está realizando, centrada en el estudio y documentación de las chimeneas industriales de ladrillo cerámico. A continuación, tuvimos la oportunidad de escuchar a Miguel Hernández Valencia y Esther López Martín, de AF6 arquitectos, quienes nos hablaron de uno de sus últimos proyectos: Centro Cerámica de Triana, intervención realizada en una fábrica de cerámica existente. Por último, Pablo Blázquez, de BSO arquitectura nos habló de FRONTEiRAS, un proyecto que están llevando a cabo y que se ha visto reflejado en exposiciones, documentales, concursos de fotografía y varios seminarios.

AUFI.Patrimonio Industrial

Ficha resumen presentación Asociación Universitaria Fabricar e Investigar, realizada por AUFI.

Video en obiter de la presentación de AUFI.

AUFI.Patrimonio Industrial

Ficha resumen conferencia AF6 arquitectos, realizada por AUFI.

Video en obiter de la conferencia de AF6 arquitectos.

AUFI.Patrimonio Industrial

Ficha resumen conferencia BSO arquitectura, realizada por AUFI.

Video en obiter de la conferencia de BSO arquitectura.

Como punto de unión a todas las conferencias, se hizo hincapié en el reconocimiento disciplinar de los proyectos, coincidiendo en la importancia de la interdisciplinaridad en el desarrollo del proyecto y en lo enriquecedora que puede llegar a ser esta experiencia.

Otro vínculo fue el intentar dar respuesta a dos preguntas complejas: ¿qué son los espacios de producción hoy abandonados? ¿Por qué no siguen siendo espacios de producción?

Durante la mesa redonda que se realizó al terminar las ponencias, los participantes coincidieron, en base a su experiencia, en que lo primero en lo que piensa la administración es en la palabra “museo”, en plantear espacios congelados en el tiempo y que carecen de relación con las personas de su entorno. Por este motivo, se incide en la importancia de involucrar a los ciudadanos desde el inicio del proyecto, haciendo que el tejido social sea consciente de ese elemento.

Como punto final a la mesa redonda, se destacó la importancia del proceso a la hora de afrontar un proyecto de este tipo, ya que no existe un procedimiento a seguir, sino que el propio desarrollo del proyecto irá dando las claves para poder continuar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s