Racionalismo Sevillano, El Mercado de la Puerta de la Carne

Por: María Murillo Romero

Esta semana queremos mostraros uno de los edificios pioneros del racionalismo español: El Mercado de la Puerta de la Carne, situado en Sevilla, obra de Gabriel Lupiañez Gely y Aurelio Gómez Millán proyectado en 1926.

El Mercado, localizado en una situación privilegiada de Sevilla desemboca en una de las principales vías que rodean el centro de la ciudad haciendo de su ubicación un lugar ideal para convertirse en equipamiento de barrio, y para toda Sevilla.

En la infografía inferior mostramos la ubicación de los mercados de abastos de la zona Centro-Triana.

AUFI.Patrimonio Industrial

Localización mercados

 

 

AUFI.Patrimonio Industrial

Actualmente los puestos de mercado que ocupaban el edificio que aquí os mostramos se sitúan en la Estación de Cádiz, debido al abandono que se hizo del edificio.

EVOLUCIÓN URBANA

En la siguiente secuencia urbana se muestran las planimetrías de los años 1870, 1910,1918,1945 y 2006.

AUFI.Patrimonio Industrial

Evolución Urbana

Si observamos la secuencia podemos observar como la parcela y su geometría se ven condicionadas , desde que existe planimetría de la zona, por el edificio destinado al matadero de reses situado a su espalda. Este edificio, el del matadero de reses, sigue la traza del arroyo Tagarete, es por eso que presenta esa orientación.

En los planos de los años 1910 y 1918 observamos el crecimiento de la ciudad en torno a la ronda de circunvalación, lo que hará en el futuro de nuestro edificio un lugar privilegiado para construir un mercado.

No es hasta 1945 que se genera una volumetría detallada de la zona que engloba nuestro ámbito de actuación, y es debido a la creación de un documento que recoja a modo de ficha histórica las principales características del mercado.

En la imagen correspondiente a la volumetría de 2006 podemos observar que, finalmente, se regulariza la manzana dejando en su esquina superior derecha un enorme vacío urbano destinado a ser espacio público servidor del barrio.

CONTEXTO ARQUITECTONICO

El mercado de la Puerta de la Carne de Gabriel Lupiañez Gely y Aurelio Gómez Millan es un edificio racionalista que se abre paso en la Sevilla regionalista de la Exposición Iberoamericana del 29.

Es un edificio coetáneo de proyectos como la Plaza de España (1914-1928) de Aníbal González, la Casa Luca de Tena (1923-1926) y el Hotel Alfonso XIII (1916-1928) de José Espiau.

Pero no se trata de una obra pionera a nivel local, sino que también a nivel nacional , aunque lamentablemente se le atribuye una fecha errónea al proyecto que hace que esto quede en etredicho.

El edificio se proyecta en 1926, y hasta esta fecha los únicos ejemplos españoles racionalistas publicados en la revista “Arquitectura” eran las arquitecturas mediterráneas de Fernando García Mercadal.

Las tres obras consideradas generalmente como las primeras incursiones nacionales en la arquitectura del movimiento moderno son las siguientes:

LA GASOLINERA PARA PETROLEOS PI, de Castro Fernández Shaw.

EL RINCÓN DE GOYA, de Fernando García Mercadal.

LA CASA PARA EL MARQUÉS DE VILLORA, de Rafael Bergamín.

Estas tres obras pioneras fueron publicadas desde agosto de 1927 a julio de 1928, lo que significa que cuando en 1926 se proyecta el mercado, ninguna de estas tres obras consideradas las pioneras del racionalismo español habían visto la luz.

El error en la datación del mercado lo sitúa en el año 1934,lo que lo sitúa en un proyecto más dentro del racionalismo español cuando es claramente un edificio pionero a escala local y nacional. Debemos añadir que Lupiañez estudió arquitectura en Madrid, donde se sitúan la Gasolinera para petróleos Pi y la casa para el Marqués de Villora también, pero este hecho no hace que el edificio se construyera en 1934, lo que si nos habla de las posibles referencias al racionalismo por la propia experiencia personal de Lupiañez.

EL MERCADO

Teniendo como condicionante la forma irregular del solar debida al entramado urbano de la época, el edificio resuelve mediante una crujía perimetral, típica de los mercados sevillanos, las irregularidades de la parcela.

Su estructura está basada en un cuerpo central porticado de gran altura libre, donde se desarrolla la plaza pública y los puestos de mercado. Y una banda perimetral con dos plantas de altura que delimitan este espacio central y donde se ubican puestos de distinto carácter.

Los puestos construidos en la plaza central son de madera y de escasa altura con perfil redondeado para aumentar así la sensación de plaza pública. Con este juego de escalas definen el edificio de forma que su máximo valor sea este espacio central.

Se trata de un edificio de perfil escalonado en su núcleo central porticado, con una gran cubierta a dos aguas. Su escalonamiento permite la entrada de la luz al edificio de forma que esta no sea directa y evitar así el daño del producto pero manteniendo el edificio prácticamente iluminado sólo con luz natural.

AUFI.Patrimonio Industrial

AUFI.Patrimonio IndustrialAUFI.Patrimonio Industrial

 

La elección del hormigón armado como material estructural no supone ninguna novedad en nuestra ciudad, además de que todos los proyectos que se presentaron al concurso tomaban esta misma opción. Lo que no era tan habitual en la utilización del hormigón armado en la ciudad de Sevilla es la utilización expresiva de la estructura de pórticos. Es aquí donde destaca la aportación de Lupiañez y Gómez-Millán. La construcción de los grandes pórticos que definen la plaza central no solo cualifican y dan personalidad al espacio principal del interior del edificio, sino que incluso se asoman al exterior y crean una imagen descompositiva del cuerpo a dos aguas.

La imagen final del interior del edificio justo antes de ser inaugurado estaba caracterizada por este espacio diáfano , compuesto por pequeños puestos de madera que no rompieran la continuidad de la plaza.

AUFI.Patrimonio Industrial

AUFI.Patrimonio Industrial

Esta imagen que generan los arquitectos, demasiado contemporánea para la época, no es más que una imagen utópica, ya que cinco años más tarde muchos de los comerciantes comenzaron a pedir la resustitución de sus puestos de mercado por la mala conservación de estos, y porque necesitaban un lugar de almacenaje.

Poco a poco este aspecto diáfano que querían trasmitir Lupiañez y Arévalo se empieza a romper por la inclusión de nuevos puestos con dimensiones mayores a los anteriores y de carácter mucho más heterogéneo.

Ante esta demanda de los comerciantes interviene el Ayuntamiento de Sevilla mediante la reforma de Juan Talavera en 1936 donde se le realiza al edificio un añadido de viviendas y oficinas municipales para los encargados del mantenimiento del edificio. Estas obras colmatan parte de la planta alta del cuerpo perimetral, modificando negativamente la limpieza volumétrica del edificio. De forma que no solo afectan al edificio en su imagen exterior, sino que también bloquean la entrada de luz por la cubierta en los paños en los que se edifica.

AUFI.Patrimonio Industrial AUFI.Patrimonio Industrial

En la volumetría superior podemos observar la volumetría del proyecto original enfrentada a la volumetría del proyecto modificado de Juan Talavera.

En cuanto al interior, actualmente presenta un estado de lamentable abandono.

AUFI.Patrimonio Industrial

Actualmente el mercado de la Puerta de la Carne tiene lugar en la Estación de Cádiz, donde los comerciantes llevan 12 años esperando en un lugar “provisional”. Desde hace años se han planteado infinidad de usos para el mercado y parece que al fin este año se ha realizado un proyecto de adecuación del mismo en mercado gourmet.

Noticias relacionadas

http://elcorreoweb.es/2014/10/08/cultura-ocio-y-gastronomia-ejes-del-nuevo-mercado-de-la-carne-de-sevilla/

http://www.iaph.es/sys/productos/DOCOMOMO/Provincias/Sevilla/mercado.html

http://sevilla.abc.es/sevilla/20141008/sevi-arranca-desescombro-mercado-puerta-201410081352.html

Anuncios

2 Respuestas a “Racionalismo Sevillano, El Mercado de la Puerta de la Carne

  1. Pingback: Mercado de la Puerta de la Carne, PFC | maria murillo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s