I JORNADA FABRICAR E INVESTIGAR (II)

Como continuación a una publicación anterior en la que comenzamos a subir los resúmenes de las I Jornadas Fabricar e Investigar, en este hablaremos del segundo día de las mismas, en el que pudimos escuchar a David Salamanca, del proyecto Silos y Graneros, quien, junto a Carlos Mateo, codirige un programa de investigación centrado principalmente en el estudio de los silos y graneros construidos entre 1949 y 1984 en España. A continuación, Iñaki Izarzugaza nos habló del proyecto Silo de Fuentes de Andalucía, cuya intervención museográfica fue realizada por Espiral de Patrimonio, de la cual es miembro Iñaki Izarzugaza.

AUFI.Patrimonio Industrial

Ficha resumen conferencia Silos y Graneros, realizada por AUFI.

Video en obiter de la presentación de Silos y graneros.

AUFI.Patrimonio Industrial

Ficha resumen conferencia Espiral de Patrimonio, realizada por AUFI.

Video en obiter de la presentación de Espiral de Patrimonio.

Durante la mesa redonda realizada al terminar las ponencias, se trataron varias ideas clave a la hora de hablar de los silos, como el concepto de “invisibilidad” de los mismos, lo que se puede entender como un aspecto tanto positivo como negativo. Positivo teniendo en cuenta que la pasada coyuntura económica ha pasado de largo por ellos, lo que ha impedido su destrucción masiva; sin embargo, la negatividad la encontramos en que elementos tan significativos desde su relevancia paisajística, en muchos casos han llegado al olvido o al abandono.

Por último, se plantearon cuestiones relacionadas con los posibles usos del Patrimonio Industrial, donde parece que los más acordes son los equipamientos y servicios, la mayoría de iniciativa pública; encontrando no obstante el ejemplo privado de las bodegas, donde el turismo industrial une la visita pública a la producción. A las preguntas: ¿Es una fábrica un monumento? y ¿La Consejería de Cultura está capacitada para gestionar los bienes industriales? Se contestó con un no rotundo, debido a la falta de capacidad, mentalidad, herramientas administrativas y competencias de la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s