PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL PARQUE RIBERAS DEL GUADAÍRA, ALCALÁ DE GUADAÍRA. EL ABANDONO DE LA “PUERTA VERDE AL GUADAÍRA”.

Por: Carmen González Márquez

Para comenzar con la presentación del conjunto de edificios que nos ocupa, se nos hace necesario el conocimiento del territorio en el que se encuentran, puesto que el valor detectado en los edificios como elementos patrimoniales reside en la íntima relación de estos con los procesos territoriales de diversa índole que confluyen en los mismos y su situación. De esta manera, el primer paso será por tanto la presentación de su emplazamiento y contexto.

Nos encontramos en la ciudad de Alcalá de Guadaíra. Situada a orillas del río Guadaíra y entre la capital hispalense y la cornisa de los Alcores.

AUFI.Patrimonio Industrial

Ilustración 1: Catálogo de oportunidades Ribera del Guadaíra- Casco Histórico.

Nos encontramos además en el segundo tramo del cauce del río Guadaíra, el que a su paso por la ciudad, conforma un paisaje de gran valor natural lo cual demuestra la declaración a la Ribera del Guadaíra como Monumento Natural por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 30 de diciembre de 2011. Este Monumento Natural ocupa un tramo del río Guadaíra de unos 10 km de longitud y una extensión de alrededor de 120 hectáreas. En él se agrupan seis parques de ribera, con gran variedad de especies y plantas y donde encontramos espacios naturales de gran belleza.

AUFI.Patrimonio Industrial

Ilustración 2: Pág. 2 Doc. Identificación Monumento Natural Ribera del Guadaíra.

EL AGUA EN EL TERRITORIO. LA ARQUITECTURA DEL AGUA

Pese a que el Río Guadaíra constituye una de las principales señas de identidad de la ciudad de Alcalá de Guadaíra, a lo largo del término municipal de Alcalá encontramos testimonios de otras formas de uso y presencia del agua.

AUFI.Patrimonio Industrial

Ilustración 3: Patrimonio industrial en el Parque Ribera del Guadaíra. Molinos harineros.

Los molinos harineros representan los elementos más significativos relacionados con el agua y el río. Desde el molino Hundido hasta el molino de Cerrajas son varias decenas los que resaltan en la ribera del río Guadaíra además de los asociados a los distintos arroyos cercanos, como los del arroyo de Marchenilla.

Dentro del actual Parque de Oromana encontramos seis azudes a los que se asociaban ocho molinos de aceña: El Rincón (Molinillo Hundido), La Aceña Trapera (La Aceña), Benarosa, San Juan, La Caja, El Garrobo, El Arrabal y Realaje. Una peculiaridad de la arquitectura de estos molinos es la apariencia de pequeños castillos fluviales, que les aporta el complemento de torre rematada en almenas y merlones. Algunos de los molinos que se conservan han perdido sin embargo estas almenas, excepto el molino de la Aceña, molino que desarrollaremos en el presente artículo.

PUERTA VERDE AL GUADAÍRA. MOLINO DE LA ACEÑA, MOLINO DE CAJUL Y QUINTA NTRA. SRA. DE REGLA

El conjunto de edificios que llamamos Puerta Verde al Guadaira lo componen tres edificaciones de distintas características y técnicas constructivas: La Quinta Ntra. Sra. De Regla, el molino de Cajul y el molino de la Aceña. Las dos primeras se encuentran en muy mal estado de conservación y son las que pudieron tener un uso común en torno a la industria desarrollada por los molinos, o complementario, como residencia de los dueños de la finca en la que se asienta.

AUFI.Patrimonio Industrial

Ilustración 4: Boceto vista aérea del conjunto Puerta Verde al Guadaíra. Estado actual.

QUINTA NTRA. SRA. DE REGLA

Edificio con forma de “L” de dos plantas de altura ejecutado con muros de carga que formalizan una o dos crujías como elementos verticales y forjados y cubiertas de madera como elementos horizontales. Puede apreciarse de un primer análisis y observación más detenida que se ha construido en distintas fases y con técnicas constructivas muy simples, con criterios comunes según la fase de que se trate y la utilización de materiales existentes en el entorno.

AUFI.Patrimonio Industrial

Ilustración 5: Fachada principal de la Quinta Ntra. Sra. de Regla, Abril 2013.

Puede determinarse que el primer elemento o fase construida corresponde a la que conforma la esquina del edificio y que por su distribución y accesos comprende una vivienda desde la que podría administrarse la finca y servir como residencia a sus dueños. Las demás fases se ejecutan como ampliaciones sucesivas de este primer edificio, con la intención de cubrir las necesidades vivienda en el ala a la derecha de la entrada plantas baja y alta, y de construcciones complementarias (almacenes o alpendes) en planta baja, en el ala izquierda (paralela al curso del rio) y también vivienda en planta alta de este ala.

Además existen restos de muros y fábricas en la zona trasera del edificio, ejecutadas con mampostería enfoscada, ladrillos huecos de reciente ejecución, que por su situación podrían tratarse de cuadras y pequeños almacenes sin tener certeza suficiente de su uso dado su estado de deterioro.

AUFI.Patrimonio Industrial

Ilustración 6: Construcciones auxiliares en la parte posterior, Mayo 2013.

AUFI.Patrimonio Industrial

Ilustración 7: Fachada principal del edificio, Mayo 2013.

MOLINO DE CAJUL

AUFI.Patrimonio Industrial

Ilustración 8: Fachada principal molino de Cajul, Abril 2014.

Edificio de forma sensiblemente rectangular de menor dimensión que el anterior edificio, comprende tres naves adosadas en las que puede apreciarse distintos sistemas de ejecución en su construcción.

La nave central, diáfana y de dos plantas, que tiene acceso independiente, se encuentra ejecutada con fábricas de iguales características a la Quinta Ntra. Sra. de Regla, muros de carga de tapial y ladrillo con huecos adintelados, forjado intermedio de viguetas de madera y entrevigado de ladrillo por tabla. Sobre estos restos de forjado se han colocado recientemente chapas acanaladas de acero galvanizado.

AUFI.Patrimonio Industrial

Ilustración 9: Forjado de planta primera en nave central de molino de Cajul.

MOLINO DE LA ACEÑA

AUFI.Patrimonio Industrial

Ilustración 10: Fotografía Molino de la Aceña, sep. 2012, Irene Muñoz.

El molino de la Aceña o molino de la Aceña Trapera se piensa que tienen un origen andalusí. Según algunas documentaciones de 1253 formaría parte del conjunto molinero del meandro del Guadaira conocido como “Rabo de Zorra”, y su denominación “aceña” sería más de tipo genérico que por referencia tecnológica, ya que no parece que este molino contase nunca con una rueda vertical.

Se encuentra situado a un kilómetro de la localidad, siendo el primero por la margen izquierda del cauce del río. Posee una interesante edificación de ladrillo, formada por torre almenada de dos cuerpos y una nave completamente cubierta por una bóveda de cañón.

Cabe destacar su torre, que tiene 10 metros de alto por 5´6 de ancho, construida a base de mortero prensado o tapial (cal y grava) y rematada por un conjunto de 22 merlones de los que hoy sólo podemos contemplar escasos vestigios. En su poderosa nave encontramos cuatro paradas con sus cuatro pares de piedras de molino. Posee una azuda de 30 metros de longitud por 5 metros de ancho, con un dique de contención, además de un embarcadero. Su propietario durante toda la Edad Media fue el Monasterio de Santa María de las Cuevas. FLORES SÁNCHEZ, 2004.

AUFI.Patrimonio Industrial

Ilustración 11: Interior del molino de la Aceña, Mayo 2014.

AUFI.Patrimonio Industrial

Ilustración 12: Boceto intervención paisajística en Molino de la Aceña, PFC ETSAS SEPT. 2014

El molino se organiza a partir de una gran torre de planta cuadrada con azotea y almenado. En el sentido de la corriente se sitúan dos naves adosadas entre sí, en las que se localiza la zona de molienda. El azud, que canalizaba el agua hacia los cubos, terminaba en un puente que conectaba con la orilla izquierda del Guadaíra, permitiendo de esta forma el alivio de la corriente cuando ésta era muy crecida.

El nombre que recibía este molino en tiempos de la Alcalá Andalusí es “RehaLuet” y el molino que encontramos junto a él era “Alcaxur”, ahora llamado molino de Cajul.

AUFI.Patrimonio Industrial

Ilustración 13: Fotografía antigua del conjunto del molino de la Aceña y la Quinta Ntra. Sra. De Regla. Web: http://www.redes-cepalcala.org

Bibliografía:

– El patrimonio de los Alcores: una propuesta de parque cultural: informe y propuestas sobre el patrimonio cultural, histórico-artístico, arqueológico, ambiental y paisajístico de la comarca [autor/es, Baselga Calvo, Leticia… et al.] [S.l.] Plataforma en Defensa de los Alcores 2011.

– Historia de la Cartuja de Sevilla: de ribera del Guadalquivir a recinto de la Exposición Universal / [Fernando Amores… (et al.) ; dirección, Fernando Olmedo y Javier Rubiales]. Madrid: Turner, 1989.

– Gavira Albarrán, Antonio. Alcalá de Guadaíra, diez rutas alternativas. Sociedad ecologista Alwadi-Ira. Ecologistas en acción. Alcalá de Guadaíra, 2003.

– Flores Sánchez, Luis Francisco. “Molinos del Guadaira”. Col. Cuadernos Didácticos de Patrimonio Histórico-Artístico. Delegación de Patrimonio Histórico y Natural. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira (Sevilla), 2004.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s