GRUPO MINERO EL SOLDADO

Por: Marta Barbero Calderón

El Grupo Minero El Soldado (1906-1932), en Villanueva del Duque (Córdoba), es uno de los ejemplos más destacados de arquitectura industrial que se conservan en la Comarca de Los Pedroches, reflejando la riqueza minera de esta.

AUFI.Patrimonio Industrial

Montaña de sobrante del lavadero de mineral. Imagen de Marta Barbero Calderón, enero de 2015.

Durante la época romana, el filón de El Soldado-Las Morras constituyó uno de los grupos mineros más notables. El plomo alcanzó tal importancia que el emperador envió un procurador para controlar la producción de éstas minas, siendo posible que sea ese el peculiar origen del nombre El Soldado. A finales del siglo XIX y principios del XX estas minas de plata y plomo fueron explotadas por la Compañía Minera y Metalúrgica de Peñarroya, llegando a emplear unos 2000 trabajadores. A principios de 1930 una fuerte crisis en el mercado del plomo hizo ruinosa su explotación, disminuyendo en pocos años el número de trabajadores empleados en la extracción de mineral, hasta quedar las minas clausuradas.

El Soldado se constituyó como una de las principales minas europeas, con una superficie de 68000 m2, en la que se encontraba el poblado minero y los principales edificios y talleres. Entre las instalaciones más destacadas está el lavadero de mineral, con un taller de flotación y cuarteles anexos para los obreros. Otros elementos señalados serían los talleres mecánicos de ferrería y carpintería, el almacén, el hospital, el muelle de ferrocarril de vía estrecha, y una subestación eléctrica.

AUFI.Patrimonio Industrial

Estación “El Soldado”. Imagen de Marta Barbero Calderón, enero de 2015

En una ubicación cercana, se situaban las oficinas, almacenes, grupos escolares, y las viviendas para altos cargos, empleados e ingenieros. Las viviendas de los mineros, de una sola planta y pequeñas dimensiones, se organizaban a ambos lados de un pasillo central que comunicaba con la cocina, y estaban construidas de muros de tapial en su mayoría. Las de los cargos medios utilizaban mampostería proveniente de la limpieza de los minerales y presentaban una tipología constructiva propia de países anglosajones y francófonos: cubiertas de tejas con gran inclinación, grandes ventanas abocinadas en las fachadas, salones con chimeneas francesas, decoración cromática en el interior… En las edificaciones de las minas se empleaban ladrillos fabricados con restos resultantes de lavar el material y restos de carbón empleados en la combustión.

AUFI.Patrimonio Industrial

Imagen de Marta Barbero Calderón, enero de 2015.

AUFI.Patrimonio Industrial

Imagen de Marta Barbero Calderón, enero de 2015.

AUFI.Patrimonio Industrial

Imagen de Marta Barbero Calderón, enero de 2015.

Desde el punto de vista urbanístico, el coto se estructuraba en tres barrios: Tripas, Subestación y Cerco. Los dos primeros eran barrios obreros de manzanas de viviendas en torno a los pozos, y el último era el barrio de ingenieros y empleados superiores.

AUFI.Patrimonio Industrial

La definición de este paisaje industrial ha sido el resultado de un proceso de necesidad, que ha ido guiando su diseño y a la vez modificando el territorio. Por lo tanto, hay que entender el paisaje como una constante evolución, en el que se hace patente la superposición de diferentes momentos históricos, convirtiendo el territorio en un palimpsesto.

AUFI.Patrimonio Industrial

Imagen de Marta Barbero Calderón, enero de 2015.

Actualmente, la explotación minera está marcada por el abandono. Sin embargo, entre los restos de edificaciones sobresale, junto a la antigua térmica en ladrillo, la subestación eléctrica, una arquitectura más urbana que rural, realizada en hormigón armado visto, con recursos estilísticos propios de la modernidad. También podemos encontrar las zonas ajardinadas que daban acceso a las viviendas, las primeras pistas de tenis y demás servicios de los que las clases más elevadas podían disfrutar; además de restos de castilletes y casas de máquinas de las instalaciones en superficie de las minas. No obstante, el paisaje industrial queda dominado por la gran montaña de sobrante del lavadero de mineral.

AUFI.Patrimonio Industrial

Imagen de Marta Barbero Calderón, enero de 2015.

AUFI.Patrimonio Industrial

Subestación eléctrica de la Mina El Soldado en Villanueva del Duque, Córdoba. Fotografía de José Morón, en AA.VV. (2006): Patrimonio Industrial de Andalucía. Portfolio fotográfico, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, p. 80.

AUFI.Patrimonio Industrial

Mina El Soldado en Villanueva del Duque, Córdoba. Fotografía de José Morón, en AA.VV. (2006): Patrimonio Industrial de Andalucía. Portfolio fotográfico, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, p. 77.

Como reflejo de la situación actual de las minas de El Soldado, dejamos este cortometraje realizado por Antonio Leal sobre el Patrimonio minero de Villanueva del Duque.

BIBLIOGRAFÍA:

– LUNA, M., LUCAS, M. (2007). Arquitectura tradicional y entorno construido (Proyecto identidades). Murcia: SYBSS-TRENTI S.L. & IDENTIDADES 2

– AA.VV. (2006): PATRIMONIO industrial de Andalucía: portfolio fotográfico. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, p. 76-81.

– INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTÓRICO. Patrimonio Inmueble de Andalucía. http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i192307

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s