Aufi se va de excursión: Hogar Las carabelas, Aracena, Huelva

Por: María Murillo Romero

Fotografía realizada por María Murillo Romero

Fotografía realizada por María Murillo Romero

A principios de esta semana la comisión de Investigación de AUFI se fue de excursión a la Sierra de Huelva, concretamente a Aracena.

Como ya sabéis, AUFI es una asociación formada por personas de distintos lugares del país, lo cual hace nuestra aventura un reto diverso e interesante.

Uno de los principales objetivos de la AUFI es la investigación y aproximación a hechos urbanos, aunque normalmente sean industriales,todos son de nuestro interés. Es por eso que esta semana nos dirigimos de excursión a Aracena.

Uno de nuestros miembros, residente den Aracena, comentó la existencia del edificio denominado Hogar las Carabelas y la posibilidad de visitarlo. Este edificio, es un edificio que como posteriormente comentaremos de una manera mas detallada, ha sido maltratado por el paso del tiempo y a pesar de que la gran magnitud del mismo nos ofrece infinidad de posibilidades. Es por ello que la curiosidad y las ganas de aprender sobre nuevas situaciones nos llevó a la ciudad de Aracena.

Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de nuestra compañera Carmen Gónzalez Márquez, que se encargó de guiar y gestionar la visita.

RESEÑA HISTÓRICA DEL EDIFICIO

En 1929 el rey Alfonso XIII inauguró el edifico de “Las Carabelas” aún sin terminar bajo un destino inicial de parador turístico.
Del previsto parador turístico pasó a comedor social en tiempos de la República española debido a la situación de penuria económica. Con el paso de la Guerra Civil el edificio acoge a enfermos del tórax, tuberculosos y tísicos, destinando así su uso a sanatorio.
En la etapa de finales de los 60 y principios de los 70 se produjo el cierre del sanatorio debido a la presencia de diversos hospitales en Huelva que tenían mejor comunicación y características. Es entonces cuando el edificio acoge jóvenes con probelmas sociales con familias en situaciones familiares complicadas y se dedica a la acogida y eduación de los
mismo pasándose a llamar Hogar Antonio María Oriol y Urquijo.
Una vez abandonado este uso se dedica a acogera los alumnos de 0-3 años del Colegio de la Jara debido a problemas en las infraestructuras del mismo.
Después de la década de los 90 sus dependencias interiores y exteriores han servido como aprendizaje de varios grupos de jóvenes de las Casas de Oficio y Escuelas Taller propuestas por el Ayuntamiento de Aracena.

Una respuesta a “Aufi se va de excursión: Hogar Las carabelas, Aracena, Huelva

  1. Esto es el SANATORIO en la ladera del castillo de Aracena que esta en la carretera de que va a la gruta desde el cementerio.Cuando funcionaba como hospital, en los años sesenta había dos hospitales,este con camas y en la plaza alta el otro que era el de urgencias.En el Sanatorio nos hacíamos las revisiones anuales los alumnos del instituto pues en él estaban los equipos de rayos X. Lo dirija Don Francisco Mesa.A este centro venían en verano las Infantas de Alfonso XIII a tomar los aires .

    Me gusta

Deja un comentario