CHIMENEAS EN PUENTE GENIL, HUELLAS DE UN PASADO INDUSTRIAL

Por: Rosmari Márquez Cejas

AUFI.Patrimonio Industrial

Imagen de elmembrilloverde , finales s.XIX

El pueblo de Puente Genil se encuentra situado en la Campiña Cordobesa, un ámbito territorial que ha tenido una fuerte tradición industrial a partir del siglo XIX. Como anotación fue el primer pueblo de Andalucía en tener luz eléctrica en sus calles conservando interesantes ejemplos de la industrialización andaluza.

AUFI.Patrimonio Industrial

Imagen proporcionada por Juan Perales, años 60

Las industrias se situaban o bien próximas al río o a la línea de ferrocarril, siendo estos el medio de transporte de mercancías, o para en algunos casos aprovechar el salto del agua en la producción de electricidad.

AUFI.Patrimonio Industrial

Imagen de producción propia 2014

Es el paso del tiempo el agresor de estas fábricas, que estando en desuso vemos como van desapareciendo. Se van descomponiendo cubiertas, los forjados se desvanecen, quedando las chimeneas en pie. Se entienden estas como agujas dispersas en el territorio de Puente Genil, como vestigios de nuestro pasado pero aún muy presentes en su paisaje.

AUFI.Patrimonio Industrial

Imagen de Antonio Bascón 2011

Normalmente encontramos las chimeneas casi intactas en vacíos urbanos, en  enclaves industriales casi o totalmente derruidos. Este sería el caso de la fábrica de orujo La Casualidad.

AUFI.Patrimonio Industrial

Imagen de producción propia 2014

En otras ocasiones las chimeneas quedan atrapadas en el parcelario, en el interior de manzana o de patios de alguna vivienda. Encontramos como ejemplo la chimenea de la fábrica de San Pascual.

AUFI.Patrimonio Industrial

Imagen de producción propia 2014

Otro caso, el menos habitual, es encontrar la fábrica rehabilitada, en uso. Como ejemplo podemos hablar de la Fábrica del Carmen. Se trata de un conjunto fabril parcialmente rehabilitado, insertado en una zona de nuevo crecimiento de la ciudad.

AUFI.Patrimonio Industrial

Imágenes de producción propia 2014

Fue diseñado por ingeniero Galán Benítez y construido por el maestro de obra Rodrigo García Luque en el año 1905.

AUFI.Patrimonio Industrial

Imagen de patrimonioindustrialdelsur

En el conjunto se producían aceites de oliva y orujo, se aprovechaban las grasas mediante su transformación en jabones y, por otra parte, se realizaba la molienda del trigo con molinos de cilindros para producir harinas, elaborar pastas alimenticias y fabricar pan. Actualmente contamos con una minoría de las piezas pertenecientes a este conjunto industrial.

AUFI.Patrimonio Industrial

Imagen de producción propia

El edificio principal que le da nombre al conjunto presentaba tres cuerpos diferenciados. El central dedicado a la producción de harinas y sémolas y las dos naves laterales dedicadas a los cereales y derivados. En el año 2008 fue rehabilitado con uso hotelero (1).

Encontramos otras edificaciones como tres naves pareadas con cubierta a dos aguas, estas estaban destinadas al aprovechamiento del aceite (2). Se encuentran formando parte del actual hotel como salón de celebraciones.

También rehabilitada, otra pieza de tres crujías a distinta altura, de construcción posterior (1951) destinada a refinería y jabonería (3). Esta fue rehabilitada, como sede de la Sociedad de Desarrollo municipal (Sodepo) además de aulas para talleres y formación.

AUFI.Patrimonio Industrial

Imagen de patrimonioindustrialdelsur

Actualmente aún queda una de las piezas sin rehabilitar, se trataba de la orujera (4). Está formada por tres cuerpos: un cuerpo principal dispuesto en dirección este-oeste y dos naves situadas de forma perpendicular a éste: la nave de calderas y el secadero rotativo.

AUFI.Patrimonio Industrial

Imágenes de producción propia 2014

El cuerpo principal se trata de un volumen concebido en dos plantas, con muros de ladrillo visto. En su interior encontramos pilares de fundición y forjado abovedado, con cubierta a dos aguas y estructura de cerchas metálicas.

En cuanto a la nave de calderas y el secadero se encuentran adosados al cuerpo principal. Se tratan volúmenes de menor altura constituidas también por muros de carga de ladrillo y cubierta a dos aguas de cerchas metálicas.

AUFI.Patrimonio Industrial

Imágenes de producción propia 2014

El conjunto conserva aún la chimenea de salida de humos de las calderas (5), de la fábrica de orujos. Se trata de una chimenea de base y fuste circular y linterna, decorado con franjas de ladrillo, con altura de 45 metros aproximadamente. Fue levantada con piezas cerámicas de 25 × 11,5 × 4,5 centímetros dispuestas a soga.

AUFI.Patrimonio Industrial

Imágenes de producción propia 2014

Debido a las transformaciones que el paisaje de la ciudad va sufriendo, la chimenea queda enmarcada por una realidad muy distinta a la que la vio nacer. Queda como vestigio, se convierte en símbolo indispensable para entender la ciudad industrial que Puente Genil fue.

 

Más información:

INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTÓRICO. Patrimonio Inmueble de Andalucía.

Patrimonio industrial del sur 

Puente genil

El membrillo verde

Harineras

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s