ESPACIOS DE LA MEMORIA

Por: Juan Pedro Segura Maya

“Se entiende por patrimonio industrial el conjunto de los muebles, inmuebles y sistemas de sociabilidad relacionados con la cultura del trabajo que han sido generados por las actividades de extracción, de transformación, de transporte, de distribución y gestión generadas por el sistema económico surgido de la revolución industrial. Estos bienes deben entenderse como un todo integral compuesto por el paisaje en el que se insertan, las relaciones industriales en que se estructuran, las arquitecturas que los caracteriza, las técnicas utilizadas en sus procedimientos, los archivos generados durante su actividad y sus prácticas de carácter simbólico”.

Con esta definición del Patrimonio Industrial empezamos hablando de una realidad compleja y que depende de una comprensión interdisciplinar para llegar a una evaluación que permita su adecuada conservación.

Como apunta la definición, nos encontramos ante un conjunto de los muebles, inmuebles y sistemas de sociabilidad que tienden a una fijación del patrimonio industrial como un todo físico, ligado a una economía de mercado. Pero estos espacios tienen además un valor inmaterial que puede competir con los anteriores. Hablamos de la memoria, la historia, lo que significa o significó estos elementos, conjuntos, paisajes o sistemas, en el desarrollo de un ámbito urbano.

Estos espacios son testimonios claves de La Cultura del Trabajo. Es un vestigio de una sociedad que se identificaba con un determinado medio de producción, de un complejo fabril que era capaz de crear un barrio obrero. Estos barrios funcionando como un microcosmo, autogestionados por la empresa o colectivo encargados de la fábrica.

La conservación del patrimonio industrial no es sólo responsabilidad de sus propietarios y de la administración, sino de la sociedad, ya que como hemos dicho, es identidad e historia de los pueblos.

Sin embargo, esta identidad e historia, como la cultura en general se ha convertido en mercancía, con su equivalente económico, y el trasiego sufrido por la crisis también ha dejado su huella en este sector. Por ello, el peso de la memoria se ve rivalizando con su valor monetario.

Esto ha producido una pésima salvaguarda de elementos industriales focalizando la proyección a elementos aislados como hitos de un pasado productivo. Encontramos chimeneas, torres de refrigeración y otros elementos fabriles auxiliares que no llegan a expresar el sentir y memoria del complejo industrial.

El trabajo de conservación de estos espacios debería ir enfocado, en palabras de Miguel Ángel Álvarez (economista, presidente de INCUNA), a la “refuncionalización” o reutilización del patrimonio, apuntando en opinión propia que debería ser bajo actividades orientadas a un sistema productivo de forma que pueda convivir lo antiguo con lo nuevo, ya que las propuestas de convertir los conjuntos fabriles en grandes museos tienen la perversión de acabar siendo parques temáticos sin la supervisión de un urbanismo responsable capaz de coordinar a nivel territorial los grandes conjuntos y paisajes industriales.

Todo este tema de buscar la identidad que proporciona un complejo industrial, no como un elemento intrínseco, sino desde las teorías extrínsecas, viéndolo junto al territorio o núcleo urbano como un conjunto de intercambios, parece interesante de analizar, sobre todo para evitar sucesos como el ocurrido en San José de La Rinconada.

San José de La Rinconada es un barrio de la Rinconada, población situada al norte de la ciudad de Sevilla, en unos de los meandros del Guadalquivir.

AUFI.Patrimonio Industrial

San josé de la Rinconada

Fueron las continuas riadas del Guadalquivir las que llevaron a una nueva refundación del pueblo, a una expansión que lo convirtió en una entidad nueva a finales del siglo XIX, formándose una localidad ‘añadida’, el barrio de San José, en la que una inmensa masa de gente iba a encontrar trabajo y acomodo en los años subsiguientes.

El trabajo propiciado principalmente por la situación de la Fábrica de Azucar al norte, que pasó posteriormente a ser Fábrica de Cáñamo, trasladándose la producción de azúcar en la década de los 30 del siglo XX a su situación definitiva al sur del actual barrio junto al tendido ferroviario Madrid-Sevilla.

AUFI.Patrimonio Industrial

Este conjunto fabril, denominado por la población del lugar como La Azucarera, llegó a tener una importancia fundamental para el barrio, ya que significó el sustento para las familias de San José y creó residencias para los obreros tanto dentro como fuera de su recinto. El barrio de la Rinconada llegó a convertirse a su vez en uno de los principales focos industriales del arco norte de la capital sevillana y uno de las más prósperas localidades de la comarca.

Hace unos años nos encontramos con el cese de la producción para su traslado fuera del municipio, y la fábrica comenzó su desmantelamiento en vez de analizar su reactivación en otras actividades que permitirán la continuidad de estos espacios.

AUFI.Patrimonio Industrial

DERRIBO SILOS DE AZUCAR. San José de la Rinconada. Sevilla

La imagen de los grandes silos que recibía a la población que llegaba de Sevilla tanto en coche como en tren desaparece, quedando un enorme solar vacío, una tabla rasa que elimina la identidad de un barrio.

AUFI.Patrimonio Industrial

“Sindicatos y Azucarera pactan las condiciones sociales del cierre” en Ayuntamiento de la Rinconada, 9 de abril de 2008.

BIBLIOGRAFÍA

“Conservación y Restauración del Patrimonio Industrial en el Ámbito Internacional” Miguel Ángel Álvarez Areces

“Propuestas y criterios para la conservación del patrimonio arquitectónico industrial” Inmaculada Aguilar Civera

“El Plan Nacional de Patrimonio Industrial en España, notas y reflexiones sobre su aplicación y perspectivas” Alberto Humanes Bustamante

“Arquitectura, Proyecto y Memoria” Josep Muntañola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s