Poblado Ferroviario de Almorchón, Badajoz

Por: Mónica Ruiz – Roso Luna

Almorchón, una pedanía de Cabeza del Buey (Badajoz), es un ejemplo del fenómeno de los poblados surgidos en torno a los nudos ferroviarios y puntos de enlace.

Esta estación, puesta en servicio en 1865 como final del tramo Veredas-Almorchón de la línea Ciudad Real – Almorchón, inició su auge en 1868, tres años más tarde, gracias a la construcción de la línea Almorchón-Belmez, creada para transportar el carbón extraído de la cuenca minera de Belmez (Córdoba).

Estación de Almorchón. “Vía libre. La revista del ferrocarril.”

Estación de Almorchón. “Vía libre. La revista del ferrocarril.”

El trabajo de la estación siguió en aumento y, con ello, el número de ferroviarios. En 1880 se inició la construcción de viviendas para los trabajadores destinados en la estación, así como dormitorios para el personal de paso. Esta situación continuó progresando, por lo que fueron necesarias construcciones nuevas que dotaran al poblado de servicios básicos, como escuela, área médica, economato, estafeta de correos o iglesia.

Escuela de niños a principios de siglo. “Vía libre. La revista del ferrocarril.”

Escuela de niños a principios de siglo. “Vía libre. La revista del ferrocarril.”

“El incesante ruido del pasar de los trenes era la melodía que cada mañana acompañaba a alumnos y maestros en la escuela de Almorchón en 1958. Máximo, uno de los doscientos niños del colegio, miraba constantemente por la ventana; le encantaba buscar a su padre entre el gentío de operarios ferroviarios que operaban 24 horas al día formando vagones con dirección a Madrid, Córdoba o Badajoz.”

Extracto del Artículo “El tren que pasó por Almorchón”, 

publicado en el diario HOY (18/09/2006).

Las viviendas y servicios fueron aumentando hasta el estallido de la guerra civil. Almorchón se encontraba próximo a uno de los frentes de batalla más duros y estables de la zona, lo que ocasionó la marcha de muchas familias a otras estaciones.

Tras la guerra, con una gran parte del poblado hecha escombros, se inició la recuperación de sus edificios, actividad y personal. De esta forma se alcanzó, en la década de los sesenta, su cota máxima de población, 847 personas censadas.

Pabellones de viviendas de los años 50. “Vía libre. La revista del ferrocarril.”

Pabellones de viviendas de los años 50. “Vía libre. La revista del ferrocarril.”

Sin embargo, una década más tarde se inició el declive de este nudo ferroviario. Esto se debió al cierre de la reserva de tracción de vapor y la desaparición, en 1974, del transporte de viajeros en la línea Córdoba – Almorchón.

Desde ese momento, la situación del poblado se fue agravando. La actividad ferroviaria fue disminuyendo progresivamente, afectando a los empleos asociados a la estación, directa e indirectamente, y ocasionando el abandono paulatino de sus vecinos.

Antiguo economato. “Vía libre. La revista del ferrocarril.”

Antiguo economato. “Vía libre. La revista del ferrocarril.”

En la actualidad, aunque continúan pasando algunos trenes, Almorchón está prácticamente despoblado y en estado ruinoso. Solo la presencia de varios coches, y la ropa tendida en las fachadas, indican que aún quedan vecinos viviendo allí.

“Las anécdotas de la infancia forman parte de las tertulias nocturnas de hoy. Los viajes gratis a los grandes almacenes de Madrid para comprar los últimos modelos y lucirlos en las fiestas, las familias que vivían en los vagones porque no había casas para todos o los bocinazos de los trenes al pasar por el pueblo están intactos en su retina.”

Extracto del Artículo “El tren que pasó por Almorchón”,

publicado en el diario HOY (18/09/2006)

BIBLIOGRAFÍA

Artículos

GIRALDO, Antonio y CUESTA, Jon. “El tren que pasó por Almorchón”. Diario HOY EXTREMADURA, 18 de septiembre de 2006.

Blogs

LÓPEZ, Jesús. “Extremos del Duero”. [Consulta: 20 abril 2015].

MARTÍN MIRANDA, Antonio. “Fotos Ferroviarias”. [Consulta: 20 abril 2015].

Sitios web

Estación de Almorchón. Ferropedia, 2011. [Consulta: 20 abril 2015].

 

 

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