Taller Transversal. Activación del espacio público en Andalucía.

Por: Patricia Ferreira Lopes

Taller Andalucía Transversal I+D+i Sevilla Otoño de 2014

AUFI.Patrimonio Industrial

encuentro #taller #debate #mercadillodeideas. Andalucía Transversal. AUFI. © Patricia Ferreira Lopes

El pasado 25 de noviembre, hemos tenido la GRAN oportunidad de participar en el  Taller Andalucía Transversal gracias a la invitación de Julián Sobrino Simal. Y sin duda, para nosotros, ¡ha sido una experiencia súper productiva y motivadora! Productiva porque hemos podido ver como trabajaban distintos colectivos: las metodologías que utilizaban, las herramientas, los objetivos planteados, las dificultades encontradas, las hipótesis, las posibles soluciones (era como estar dentro de una gran caja con un sinfín de ideas y experiencias). Y motivadora en cuanto a que compartíamos muchas de las situaciones/ideas enfrentadas por los colectivos y también porque hemos percibido que muchas de las herramientas y metodologías aplicadas son parecidas/similares a las que nosotros, desde AUFI, estamos empleando.

AUFI.Patrimonio Industrial

#encuentro #taller #debate #mercadillodeideas. Andalucía Transversal. AUFI. © Patricia Ferreira Lopes

El objetivo del taller era buscar conexiones entre el proyecto “SISTEMA DE INFORMACIÓN ACTIVA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE ANDALUCÍA. LABORATORIO DE PAISAJE TRANSVERSAL EN ANDALUCIA” y los proyectos de los grupos de investigación invitados en el cual estaban:  ICOSOP. Iniciativa para el Control Social de las Políticas Públicas Barrios en transición / Francesc Xavier Coller Porta; Regeneración Urbana y Cohesión Social en Andalucía. Hacia un análisis evaluativo (RUCOSA) / Clemente Jesús Navarro Yáñez; Intervención en barriadas residenciales obsoletas: Manual de buenas prácticas / Carlos Gabriel García Vázquez; AQUA-RIBA. Sistemas de Gestión Sostenible del Ciclo del Agua en la Rehabilitación Integral de Barriadas en Andalucía / Ángela Lara García; Áreas Metropolitanas Andaluzas. Desarrollo de Recursos Conceptuales e Instrumentales para su conocimiento y Gestión en Materia de Obra Pública y Vivienda / José Mª Feria Toribio; (Re) habitación+ (Re) generación+ (Re) programación. El reciclaje y la gestión sostenible del parque edificado andaluz. Gestión de entornos habitables desde criterios de envejecimiento activo, género y habitabilidad urbana. (RE) Programa / José Carlos Mariñas; Talleres EHCOFAB, Asociación Histórica Retiro Obrero, Tramallol; Caminos Libres; La ortiga; Asociación Universitaria Fabricar e Investigar – AUFI; CSOA Andanza; Centro Vecinal Pumarejo; A Contramano.

#ENCUENTRO #PRESENTACIONES

Así que hoy, os contamos un poco acerca de las #ideas # proyectos # debates que han sido presentados/charlados.

El Grupo ECOHFAB con la intervención “Lab de fabricación digital” expuso la investigación/iniciativa que están realizando para hacer que la tecnología, en este caso la impresora 3D, esté al alcance de todos. El objetivo es “liberar el objeto”, hacer el diseño libre. Querían saber cómo activar un espacio público para un fin concreto en una acción de corta duración.  A través de un dispositivo móvil – una especie de bici + impresora 3d – el grupo ha sacado a la calle la tecnología para “provocar” a la ciudadanía y así observar lo que se pasaba. Muy interesante ver como las personas iban a curiosear el dispositivo móvil, que al final se concretó en algo muy fluido y  llamativo.

AUFI.Patrimonio Industrial

EHCOFAB. #encuentro #taller #debate #mercadillodeideas. Andalucía Transversal. AUFI. © Patricia Ferreira Lopes

Polígono Sur. Con la Intervención “El espacio público en el Polígono Sur. Necesidades y Proyectos” presentado por Montserrat Rosa. Este proyecto está actuando en una localización con grandes complejidades. Están trabajando con metodología participativa, incentivando la reflexión y el relacionamiento entre los vecinos del barrio. La investigación quería saber de los propios vecinos ¿Qué proyectos querían? ¿Qué futuro vendrá para el polígono? El primer paso fue recopilar información, realizar actividades con el barrio, establecer contacto con distintos agentes políticos y administraciones, percibir los distintos niveles de intereses. El paso siguiente fue diseñar un plan para organizar y (re)construir el barrio. Lo que substancialmente el proyecto propone es “hacer la ciudad desde la cotidianidad”, “apropiar una calle”, “tener buena vecindad”, “habitar la calle”. Lo que ponían en la mesa era que hacía falta entender la complejidad del barrio para después llegar e ir a proponer los proyectos/intervenciones a las administraciones. Para entender esta complejidad, ellos han tenido que dialogar, discutir, debatir, realizar encuentros, pensar distintas posibilidades de actuación para generar acuerdos y también generar la propia ciudadanía.

Torre de Babel. “La construcción del espacio público. (Re) Habitar el espacio público” presentada por José Carlos Mariñas. En esta presentación Mariñas inicialmente nos hace reflexionar acerca de “habitar” el espacio público. “habitar un territorio es convivirlo” (Ivan Illich); “habitar un territorio es desmoronarse en él y sobre él” (Ivan Illich); “habitar una ciudad o un territorio es comprenderlo, reconocerlo (Ivan Illich). En la presentación Mariñas expuso algunos casos de intervenciones en espacios públicos llevados a cabo cuyo principal objetivo era dar un valor añadido al espacio además de solventar los diversos problemas encontrados. Mariñas subraya la necesidad de las 3Rs – (Re) habitación + (Re) generación + (Re) programación para generar habitabilidad urbana.

AUFI.Patrimonio Industrial

(Re) habitar el espacio público – Mariñas. #taller #debate #mercadillodeideas. Andalucía Transversal. AUFI. © Patricia Ferreira Lopes

“Sistema de Información activa de los espacios públicos de Andalucía”, presentado por Julián Sobrino, Enrique Larive y María Victoria Segura. Este proyecto pretende activar los espacios públicos a distintas escalas. Propone un estudio transversal (situando el espacio intermedio), transdicisplinar (fluidez entre disciplinas) y de transferencia (un proyecto continuamente abierto, mapeando situaciones y emergencias). En este sentido, el proyecto  genera/abarca  5 fachadas del espacio público: física, social, política, simbólica y perspectiva integral.

AUFI.Patrimonio Industrial

Sistema de Información activa de los espacios públicos de Andalucía, Julián Sobrino, Enrique Larive y Victoria Segura. #encuentro #taller #debate #mercadillodeideas. Andalucía Transversal. AUFI. © Patricia Ferreira Lopes

Iniciativa para el “Control Social de las políticas públicas” – ICOSOP, presentado por Javier Moreno. Este proyecto pretende identificar demandas ciudadanas y desarrollar los distintos niveles de participación (Informativo – >Interactivo – > Consultivo – > Prepositivo – > Participativo – >Proactivo) tanto de la ciudadanía como con respecto a la administración. Moreno comentó algunos temas/categorías posibles que deben ser contemplados en la plataforma como: Desconfianza, Transparencia, Consulta, Información diagnóstica, Administración y ciudadanía, Gestión colaborativa, auditoria ciudadana, atención personalizada.

“Barrios de transición: Parque Alcosa”. Este proyecto tiene como principal objetivo realizar un diagnóstico participativo del barrio que pueda servir como base para la intervención en el espacio público de la zona. En este sentido, trabajan conceptos de sostenibilidad considerando el barrio como entorno de aprendizaje.

El proyecto “Regeneración Urbana y Cohesión Social en Andalucía” presentado por Clemente Navarro tiene como objetivo geolocalizar los proyectos de regeneración urbana, haciendo  estudios de casos a partir del análisis en tres dimensiones del espacio público: Física-espacial; socio-comunitaria; cívica. Este proyecto emplea métodos como análisis de contenido, encuesta a equipos, entrevistas con residentes y responsables, análisis de datos secundarios, etc.

“Intervención en barriadas residenciales obsoletas. Manual de buenas prácticas” presentado por Pablo Sendra Fernández.  Los objetivos generales del proyecto son: Crear una base de datos de las Barriadas en Andalucía (1954-1979); establecer indicadores de obsolescencia; crear un Manual de Buenas prácticas. La base de datos fue abordada en 2 niveles: un primer nivel más formal con las 335 barriadas y un segundo nivel más social, con más detalles de 25 barriadas. El manual abarca 7 capítulos: Barriadas compactas, Barriadas conectadas, Barriadas Verdes, Barriadas Complejas, Barriadas Creativas, Barriadas Seguras, Barriadas Inclusivas. La previsión para difusión del manual está prevista para mediados de 2015.

AQUA-RIBA.” Sistemas de gestión Sostenible del Ciclo del Agua en la Rehabilitación Integral de Barriadas en Andalucía” presentado por Ángela Lara García. Este proyecto nos pareció muy interesante porque propone una metodología de trabajo cíclica y no por fases lineales. La metodología de trabajo está siendo realizada por un equipo multidisciplinar a través de 5 actividades/fases/tareas (Análisis previo, estrategias de intervención, definición técnica, implementación, uso y mantenimiento), que como hemos comentado antes, ocurren de manera cíclica.

“Áreas Metropolitanas Andaluza”, proyecto  presentado por Jesús Santiago.  Este proyecto propone el desarrollo de recursos conceptuales e instrumentales para el conocimiento y gestión en materia de obra pública y vivienda. La metodología es cuantitativa (métrica de paisaje), diacrónica (1956-2007) e cartográfica (utiliza mapas de uso).

#DEBATE

El debate se centró en tres topics: 1) Territorio y Politica y Espacio público; 2) Territorio y participación/gestión; 3) Espacio público/ Comunicación / Herramientas.

 1) Territorio y Politica y Espacio público. Con relación al espacio público, Andalucía se ha configurado similar a otros espacios del Mediterraneo. A partir de la configuración del urbano -> espacio público.

Espacio público puede significar:

  • lugar fuera del privado
  • lugar de participación
  • lugar de intercambio
  • lugar de represión ( desde la falta de accesibilidad, no es un lugar de Utopía, es un espacio de conflicto)

De acuerdo con los avances del proyectoSistema de Información activa de los espacios públicos de Andalucía” se percibe que no hay un equilibrio de espacio público durante la historia ( fueron analizados 5 marcos cronológicos) ni en relación a las provincias, ni con el tiempo, ni en las zonas ( natural, urbana, periferia). 

2) Territorio y participación/gestión

En este topic varias cuestiones fueron puestas sobre la mesa

¿Cuales elementos básicos son necesarios para hacer una buena praxis participativa?

¿Cuantas personas son necesarias para que una acción se califique como participativa?

¿Hay que plantear el perfil del participante?

¿Hay como decir si un método u otro es participativo?

¿ De que manera la tecnología puede intervenir de manera positiva o excluyente?

¿Cómo garantizar que el resultado prioriza los intereses generales?

3) Espacio público/ Comunicación / Herramientas

En este topic fueron comentados las diversas herramientas ( plataformas web, redes sociales, softwares) y actividades de comunicación y acercamiento con la ciudadanía (actividades de grupo, actividades con vecinos, encuentros de barrio, encuentros con administraciones.) Se ha subrayado la gran dificultad de comunicación y creación de acuerdos entre la ciudadanía y la administración, todavía existe una gran barrera.

 #MERCADILLO #TRANSFERENCIAS #CONCLUSIONES

Para encerrar el encuentro, fue propuesto un momento de transferencias de contactos, ideas y propuestas con el fin de crear conexiones entre los diversos equipos presentes. Uno de los puntos principales debatidos fue la necesidad de difusión de los avances de los proyectos que están siendo llevados a cabo. Además se destacó también el déficit de comunicación entre los propios grupos de investigación y la administración.

Anuncios

Una respuesta a “Taller Transversal. Activación del espacio público en Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s